Música cristiana


Música Cristiana es la definición que recibe la música dedicada a Jesucristo, englobando la gran diversidad de estilos musicales cuyo contenido o motivación es principalmente la fe cristiana que profetiza, respeta y/o predica mensajes basados en la divinidad de Dios y la vida de su hijo Jesús.
Se ha escrito durante los últimos dos mil años para expresar de manera, ya sea personal o comunitaria las creencias con respecto a la vida cristiana y la fe.
Al igual que otras formas de música, su creación, funcionamiento, importancia, e incluso la definición de música cristiana varía en función de la cultura y el contexto social.


Música en la biblia

La Biblia muestra la importancia de la alabanza y la adoración con la música, y el uso principal que esta toma a través del evangelio, comprende su práctica como muestra de adoración, alabanza, y agradecimiento a Dios.
A través del largo período histórico que abarca la Biblia, se encuentran muchas referencias a la música en la vida de sus pueblos y culturas. La música tenía lugar en casi todas las actividades de la vida del pueblo de Israel.
Algunos cantos antiguos se relacionan con eventos específicos tales como la victoria sobre los enemigos (Ex 15.1-18; Jue 5.1-31) o el ritual junto a un pozo (Nm 21.17-18). Otras referencias sugieren música vigorosa acompañada de movimiento físico —instrumentos musicales, canto y danza.
La música y la danza estaban presentes en las celebraciones, tanto grandes como pequeñas, que marcaban los eventos importantes en la vida del pueblo. En las labores del campo los trabajadores cantaban para mantener el ritmo de su trabajo y completar a tiempo los deberes del día.


Historia

El villancico, canto cristiano de Iberia y de Hispanoamérica.
Las iglesias ortodoxas de oriente prefirieron el canto en su totalidad así como la contemplación divina dentro de los templos o lugares de culto dentro de un ambiente de solemnidad que no interrumpiera la sonoridad de la voz humana, la música cristiana ortodoxa se integra principalmente de un canto de la misa donde se emplearon frases del sacrificio de Jesús como kyrie eleison (Cristo ten piedad) que provenían de tradiciones judaicas y fue escasamente acompañada de instrumentos musicales sobre todo en los templos de Bizancio y Macedonia,1 algunos instrumentos empleados han sido el laúd y las campanas. En la iglesia ortodoxa de Etiopia se usaron instrumentos autóctonos como los tamborcillos y elementos de percusión.
Los usos más frecuentes son de música cristiana en el culto religioso o los servicios surgieron durante las primeras comunidades cristianizadas, En la edad media tomó un carácter muy trascendental que con mayor frecuencia en los edificios se manifestó en lugares cerrados dentro de los monasterios, catedrales y templos. La mayoría de música cristiana involucró el canto durante las primeras manifestaciones, ya sea por toda la congregación (montaje) o de un subgrupo especializado, como un coro o grupo musical de culto que provenía del tropo bizantino.2
El canto llano o música gregoriana fue durante la edad Media la expresión más secular del arte religioso, los grandes monasterios de tipo contemplativo como los benedictinos quienes desarrollaron un sinnúmero de canciones únicas que forman parte de la alabanza de la época y del patrimonio musical.
Durante el renacimiento, la música cristiana introdujo instrumentos musicales que ya eran populares desde la edad media; los instrumentos de cuerda así como los instrumentos de percusión fueron integrados a los coros seculares. Con los viajes de Marco Polo y el descubrimiento del continente americano se diversificó la música de culto religioso. El villancico es otra expresión de la música cristiana, surge en la península Ibérica como música popular que fue tomando carácter secular dentro de la religiosidad del pueblo, luego se extendió por toda Latinoamérica y se manifiesta sobre todo durante los festejos navideños.


Enseñanza del canto dentro de un monasterio en Francia.
Durante el periodo barroco, la música cristiana fue mucho más compleja en cuanto a instrumentos, el clavecín, el órgano y el piano se integran al espacio arquitectónico, los coros y las orquestas forman parte de la música cristiana de Europa. En América y Oriente, la música fue pieza clave para la evangelización de los pueblos nativos. En el Medio Oriente era más autóctona la música de los cristianos a diferencia del Continente Americano y las Islas Filipinas debido al proceso de colonización que sufrían los pueblos indígenas.
Las iglesias cristianas de colonias las británicas y francesas se diferenciaron en música a las de las colonias españolas y portuguesas; los holandeses y otros inmigrantes buscaron la manera de hacer música para el culto; Cuando se consolidan los Estados Unidos, los coros eclesiales tomaron gran importancia en la música cristiana del siglo XIX y del siglo XX en este país.
En la iglesia católica han surgido muchos talentos juveniles de corte religioso que han dedicado gran parte de su vida al canto y la música que se inspira Cristo. Algunas monjas han incursionado como canta-autoras e intérpretes de canciones cristianas mostrando una apertura de la música sacra hacia música popular promoviendo el culto a Dios como lo muestra la canción famosa de Dominique.
Nace inicialmente en el rock cristiano dentro de las iglesias evangélicas en los Estados Unidos, diversas bandas juveniles se formaron por todo el país y empezaron a trascender en otros países del mundo. El rock católico surge en Canadá como reacción ante el góspel estadounidense, ya que este es un género que en su variante del evangelismo reúne a muchos jóvenes ya que en la Iglesia Católica es muy raro ver bandas juveniles profesando las creencias católicas; de igual modo, en géneros propios la iglesia católica romana ha decidió incursionar dentro el vallenato, la salsa y el merengue ante la creciente aceptación de la música góspel en los países de Latinoamérica.
En Occidente, la mayoría de las confesiones cristianas el uso de diversos tipos de instrumentos para acompañar a su culto. Sin embargo, algunos (como algunos Hermanos exclusivos, las Iglesias de Cristo, las primitivas Bautistas y la Iglesia Libre de Escocia), históricamente, no han utilizado instrumentos, citando su ausencia en el Nuevo Testamento. Durante el siglo pasado, varios de estos grupos han revisado esta postura.
El canto de la iglesia ortodoxa oriental es, en general, los menores no acompañados, aunque en los Estados Unidos a veces se utilizan los órganos como consecuencia de la influencia occidental.


Música instrumental

En algunos cultos la música puede ser, simplemente instrumental. Durante el período Barroco en Europa, el preludio coral (para órgano) fue ampliamente utilizado, en general, compuesto por medio de un himno popular o canción temática, y un amplio corpus de otros solo la música de órgano comenzó a desarrollar en toda Europa. Algunos de los más conocidos exponentes de este tipo de órganos incluyen a: Johann Sebastian Bach, Dietrich Buxtehude, Georg Friedrich Handel, François Couperin, César Franck y Charles-Marie Widor para nombrar unos pocos. Hasta el momento, varios compositores han escrito un papel (a menudo de órganos), la música como los actos de culto, entre ellos algunos muy conocidos órgano repertorio de compositores como Olivier Messiaen, Louis Vierne, Maurice Duruflé y Jean Langlais.
Banda de marchas de procesión de Semana santa en España.
La iglesia sonata (para orquesta y grupo de cámara) y otras formas de música instrumental sagrado también desarrollado a partir del Barroco período en adelante. La música barroca española tuvo una expresión única que se manifestó en sus colonias americanas, destacando la música del órgano barroco dentro de los templos del Virreinato la Nueva España y del Virreinato del Perú.
La Semana Santa en España y algunos países de Hispanoamérica celebran con la salida a la calle de manifestaciones de fe, llamadas procesiones, habitualmente organizadas por una cofradía. En cada procesión puede figurar una o varias hermandades, cada una con su respectivo paso o pasos, que suelen ser imágenes religiosas de la Pasión de Cristo, o imágenes marianas, aunque hay excepciones como los pasos alegóricos o los de santos. También figuran los penitentes o nazarenos con sus correspondientes insignias. En las procesiones participan penitentes, que suelen llevar gorros cónicos, acompañados de bandas de músico y tamborileros.
Los tamborileros van marcando los pasos y el ritmo del caminar, las bandas van tocando marchas de tipo militar con cierta solemnidad que representan la pasión de Cristo, están acompañadas principalmente cornetas y platillos.


Música de culto

Coro de niños de la iglesia anglicana en Australia.
En algunos cultos la música puede ser, simplemente instrumental. Durante el período Barroco en Europa, el preludio coral (para órgano) fue ampliamente utilizado, en general, compuesto por medio de un himno popular o canción temática, y un amplio corpus de otros solo la música de órgano comenzó a desarrollar en toda Europa. Algunos de los más conocidos exponentes de este tipo de órganos incluyen a: Johann Sebastian Bach, Dietrich Buxtehude, Georg Friedrich Handel, François Couperin, César Franck y Charles-Marie Widor para nombrar unos pocos. Hasta el momento, varios compositores han escrito un papel (a menudo de órganos), la música como los actos de culto, entre ellos algunos muy conocidos órgano repertorio de compositores como Olivier Messiaen, Louis Vierne, Maurice Duruflé y Jean Langlais.
La iglesia sonata (para orquesta y grupo de cámara) y otras formas de música instrumental sagrado también desarrollado a partir del Barroco período en adelante.


Música cristiana de alabanza

La alabanza cristiana es a menudo vista como una forma de adoración, la cual generalmente se desarrolla a través de himnos y cantos en una iglesia, como parte del servicio religioso y acto de presencia en la adoración de la congregación cristiana. Y esta se puede contemplar en las distintas denominaciones cristianas como las evangélicas y la Iglesia católica3


Música cristiana en la iglesia ortodoxa

Música cristiana del ortodoxismo es la definición que recibe la música dedicada a la alabanza y vivencia de Dios desde la perspectiva de la Iglesia ortodoxa, es propiamente parte de la música sacra y escasamente han aceptado nuevos ritmos y estilos musicales a diferencia del catolicismo y las iglesias evangélicas o neo-pentecostales. Esto incluye una variedad temática más limitada en los ritmos y géneros por tener una tradición más conservadora y apegada a los orígenes del cristianismo.


Música cristiana en la iglesia católica

Música cristiana del catolicismo es la definición que recibe la música dedicada a la alabanza y vivencia de Dios desde la perspectiva de la Iglesia Católica. Esto incluye una rica variedad de géneros musicales y de variedad temática que no se limita a la divinidad de Jesús de Nazaret, sino que incluye temas como la vivencia de la fe y la experiencia del Dios uno y trino a través de los sacramentos y de una relación estrecha con el misterio de Dios y el amor al prójimo.
La música católica incluye entre otras, la música sacra, música contemplativa, de meditación, de alabanza. A partir del Concilio Vaticano II se dio un paso importante en la apertura ideológica que se tuvo por muchos años sobre la música, esto generó una mayor diversificación de los ritmos y acompañamientos.


Música cristiana en la iglesia evangélica

Cantantes y bandas de música cristiana contemporánea.
La música cristiana contemporánea, cultivada principalmente en el seno de diversas corrientes evangélicas, surgió como una forma de evangelización y expresión espiritual entre los cristianos afroamericanos estadounidenses evolucionando del Góspel a una gran variedad de estilos musicales. La música cristiana ha trascendido hasta considerarse un género tenido en cuenta en diversos premios representativos de música a nivel mundial, como los Premios Grammy y en las últimas décadas se ha notado un crecimiento originado en gran parte de las denominaciones que forman parte del cristianismo evangélico con cantautores de fama internacional, tanto del mundo anglosajón como latinoamericano, tal es la influencia de la música cristiana que el 2003 se celebró la primera entrega de los Premios Arpa.
La música cristiana contemporánea no es un estilo musical separado del resto de estilos, sino que se entiende como una forma de categorizar la música, de acuerdo a su letra, y el mensaje que pretende causar el autor o intérprete sobre las personas que la escuchan.
Por esa razón, la música cristiana contemporánea es diversa en cuanto a los géneros musicales, y se comprenden una gran variedad de estilos, entre los cuales se encuentran el Pop, Rock, Rock Alternativo, Salsa, Rock cristiano, Folk, Balada, Ranchera, Punk, Heavy metal, entre otros.
Una de las fuertes críticas que recibe al incursionar la música evangélica contemporánea en diversos géneros musicales es el uso de proselitismo y consignas, por un lado algunos cristianos evangélicos consideran que es una obligación de todo creyente hacer expresiones de proselitismo para la evangelización y por el otro lado está la legislación de las naciones que ven afectada la tolerancia entre diversos grupos religiosos. También es criticada la secularización de la música de los cristianos siendo la iglesia ortodoxa la que más ha manifestado enérgicamente su desacuerdo.